Válvula de seguridad combinada para instalaciones solares Caleffi

La válvula de seguridad combinada controla y limita la temperatura y la presión del agua caliente contenida en un acumulador solar.

Descripción

La válvula de seguridad combinada (temperatura y presión) para instalaciones solares, controla y limita la temperatura y la presión del agua caliente contenida en un acumulador solar, y evita que en éste se alcancen temperaturas superiores a 100°C, con formación de vapor. Cuando se alcanzan los valores de calibración, la válvula descarga al medio ambiente una cantidad de agua suficiente para que la temperatura y la presión vuelvan a los valores normales de funcionamiento.

Funcionamiento

La de seguridad combinada para instalaciones solares actúa cuando se verifican las siguientes condiciones:

Temperatura: el compuesto termostático contenido en la sonda de temperatura, sumergida en el acumulador de agua caliente, se dilata al aumentar la temperatura. Esta dilatación provoca el movimiento de un perno que, al empujar el obturador, abre la válvula. La válvula de seguridad combinada está calibrada para abrirse cuando la temperatura supera los 90°C.

Presión: el obturador, contrarrestado por un resorte calibrado, se eleva cuando se alcanza la presión especificada y abre completamente el paso de descarga. La presión de calibración se escoge en función de la presión máxima que puede admitir la instalación. Cuando disminuyen la temperatura y la presión, se produce la acción inversa, y, al recuperarse los valores normales de funcionamiento, la válvula de seguridad se cierra.

Características principales

  • Para instalaciones solares, como protección del acumulador de agua caliente.
  • Cuerpo en aleación antidezincificación CR.
  • Cromado.
  • Temperatura de calibración: 90 °C.
  • Potencia de descarga: 1/2” x Ø 15: 10 kW y 3/4” x Ø 22: 25 kW.
  • Calibraciones: 6, 7 o 10 bar.
  • Certificadas según norma EN 1490 calibraciones: 7 - 10 bar.