Tanque de expansión Caleffi para instalaciones de calefacción

Los tanques de expansión están diseñados para absorber el aumento de volumen de agua debido a la elevación de su temperatura.

Descripción

Los tanques de expansión son dispositivos diseñados para absorber el aumento en el volumen del agua debido al aumento de su temperatura tanto en sistemas de calefacción como de agua caliente sanitaria para proteger así otros componentes rígidos de las instalaciones.

Funcionamiento

El tanque de expansión con membrana consiste en un recipiente cerrado dividido en dos partes por una membrana que separa el agua del gas (normalmente nitrógeno o simplemente aire) y actúa como un elemento elástico compensador entre la presión de precarga del aire y la presión del sistema cerrado de calefacción.

Tras un aumento de la temperatura del agua, se produce un aumento de la presión en el vaso con respecto a la presión de precarga en frío hasta alcanzar el valor correspondiente a la máxima dilatación de la membrana, por ello es importante un correcto dimensionamiento del tanque de expansión en función de las características propias de la instalación como son volumen de agua, temperatura y presión máximas del sistema.

Características principales

  • Membrana tipo diafragma.
  • Presión máxima de servicio: 6 bar.
  • Campo de temperatura sistema: -10–120 °C.
  • Campo de temperatura membrana: -10–70 °C.
  • Porcentaje máximo de glicol: 50 %.