Logotipo Dimant

El sol es una fuente de energía que puede satisfacer gran parte de las necesidades del ser humano siempre que se usen los medios idóneos para tal efecto, además es una energía inagotable y al alcance de todas las personas.
Calentadores solares

Dimant ST cuenta con sistemas que aprovechan la energía solar y la transforman en energía utilizada por el ser humano, uno de estos equipos son los calentadores solares de agua, los cuales son dispositivos que calientan el agua por medio de la energía solar y que otorgan beneficios como el ahorro en el consumo de combustibles y además son ecológicos.

Los calentadores solares tienen un sinfín de aplicaciones en nuestra vida diaria, si bien la más común es la de generar agua caliente sanitaria en las viviendas también son utilizados en hotelería, restaurantes, gimnasios, hospitales, climatización de albercas, procesos industriales y todas aquellas aplicaciones en las que se requiera incrementar la temperatura del agua.

Por su funcionamiento existen dos configuraciones principales de operación de los calentadores solares:

  • Sistemas termosifónicos o de circulación natural. Este tipo de configuración se caracteriza por el movimiento natural del agua al calentarse, en este caso el depósito donde se almacena el agua caliente está por encima de los captadores solares; es la configuración típica de los calentadores solares domésticos.
  • Sistemas de circulación forzada. En este tipo de instalaciones el movimiento del agua se da por medio de un recirculador (bomba) y permite trasladar el agua caliente de los captadores solares a un depósito de agua caliente ubicado comúnmente en un cuarto de máquinas; en este caso el acumulador puede estar debajo de los captadores. Este es el sistema empleado en la climatización de albercas.

Otra clasificación común para los calentadores solares se da de acuerdo a la presión hidráulica que soportan:

  • Calentadores solares por gravedad: También llamados de baja presión. Son calentadores que soportan una presión hidráulica mínima, se adaptan a la mayoría de las viviendas en nuestro país pues pueden perfectamente trabajar con un tinaco.
  • Calentadores solares de alta presión: Son calentadores solares que puede soportar hasta 6 kgf/cm2 y pueden trabajar con la presión de un equipo hidroneumático, un presurizador, un tanque elevado o con la presión del agua de red.

Finalmente de acuerdo a la forma de la celda de captación los calentadores solares de agua se clasifican en:

  • Calentadores solares de cama plana: El captador solar consta de una parrilla de cobre, por donde circula el agua, alojada dentro de una caja aislada con una capa selectiva y cubiertos por una capa transparente de vidrio templado. Son equipos que pueden trabajar ya sea por termosifón o por circulación forzada, además en alta o baja presión.
  • Calentadores solares de tubos evacuados: La celda de captación es un tubo de vidrio de doble cristal, en medio de los dos cristales se encuentra un espacio al vacío y cuentan con una capa selectiva de alta eficiencia; los calentadores de tubos evacuados se clasifican en calentadores de baja presión con y sin termotanque y calentadores de alta presión dentro de los cuales podemos encontrar calentadores con intercambiador de calor y calentadores heat pipe con y sin termotanque.
Esquema de instalación de un calentador solar
Esquema de instalación de un calentador solar

Manejamos las mejores marcas

Logotipo Funcosa Logotipo Caleffi Logotipo Funcosol Logotipo Calorex